Translate

EL PROYECTO





"The Cave Must Go On..."




Pero…¿Que significa K.G.E ?

Karst Global Exploration - Exploración Global del Karst es un nuevo concepto, consistente en la exploración y estudio del sistema kárstico en su conjunto, condensando todas las disciplinas que podamos reunir para hacer posible tan épico proyecto y utilizando todas las herramientas que nos brindan las actuales tecnologías. “La exploración debe continuar…..”.



La evolución de la sociedad se ha apoyado fuertemente a lo largo de la historia en ir más allá de las fronteras del conocimiento. Este objetivo ha sido y es compartido por las dos disciplinas que KGE quiere condensar, la espeleología como una de las últimas fronteras del conocimiento geográfico en la Tierra y los distintos proyectos científicos que lo rodean.

Como proyecto global, un conjunto internacional de espeleólogos liderados por dos grupos con gran experiencia en la exploración e investigadores han elegido un entorno con gran potencial como es el macizo de Larra situado en el Pirineo español y un sistema kárstico mítico en el que parte del equipo lleva años trabajando. Pretendemos además mediante las nuevas tecnologías transmitir toda esta aventura en la medida de lo posible al público para que desde su hogar pueda vibrar y vivir la aventura de un espacio natural que nos lleva hablando millones de años y que hasta ahora no fuimos capaces de entender su historia ni conocer sus más profundos secretos.



           “Las cavidades, 
                     primer hogar del hombre, 
                             primer lienzo del artista y 
                                     laboratorio para el futuro”

.

Organizan: KIETO & CAVEX



CAVEX Equipo con gran experiencia en la exploración subterránea que ha batido varias veces el record mundial de cavidad vertical y que actualmente lo ostenta en la sima Krúbera-Voronya (-2197m). Ha organizado expediciones en grandes cavidades en diversas partes del mundo y han recogido nuevas especies animales en el medio subterráneo. Sus componentes son reconocidos técnicos en espeleología, espeleosocorro y distintas áreas científicas como la arqueología, ingeniería, etc.

KIETO Grupo con gran experiencia en la exploración de cavidades tanto en la zona de la expedición KGE-2014 (más de 10 años) como en otras. Sus componentes han participado en varias de las expediciones organizadas por CAVEX y otros grupos tanto en España como en el extranjero. Cuenta con profesionales de distintas disciplinas lo que les ha permitido realizar trabajos de formación, topografía, ingeniería, filmación y otros de carácter profesional relacionados con las cavidades. Ha realizado un gran trabajo de investigación psicológica en el medio subterráneo así como una primera aproximación a la investigación de la fisiología del esfuerzo en cavidades. También integra a técnicos especialistas en espeleosocorro y formación espeleológica.



EL PROYECTO

La elección del sistema Illaminako Ateak (BU56-KIETUD-A60) para la realización de los trabajos se ha debido a varias componentes fundamentales: la continuidad de estudios precedentes (medidas geofísicas como caudales, temperaturas, corrientes de aire...), contener la características necesarias para los diversos estudios y subproyectos, el conocimiento de uno de los equipos integrantes de la zona y la experiencia de todos los equipos en la realización de expediciones espeleológicas de alto nivel. Bajo esta perspectiva, hemos situado y coordinado los diferentes subproyectos que pretendemos realizar en la cavidad.



De igual forma la elección de los responsables del proyecto no es casual y parte de una relación consistente en el tiempo y en sus características. Todos ellos están acostumbrados a trabajar juntos en este tipo de expediciones de espeleología y les avala su experiencia y su afán de investigación y trabajo.








Por supuesto el proyecto engloba también a especialistas en los diversos temas de los subproyectos y un equipo de apoyo y soporte espeleológico cuantificado en más de 50 personas. Los subproyectos se llevarán a cabo tanto en cavidad como en gabinete dependiendo de las características de cada uno, subproyectos cuyo alcance dependerá de los recursos disponibles a la hora de afrontar la actividad.



OBJETIVOS

Todos los objetivos son ambiciosos y por tanto costosos tanto en tiempo y esfuerzo como en los aspectos económicos, pero nadie dijo que fuera fácil….

En el aspecto puramente espeleológico se trabajará en las tres cavidades que creemos son parte de un todo:



  • En BU-56 se intentará bucear los  sifones existentes y continuar la exploración del séptimo sifón lo que implicará superar los actuales 1408 m de profundidad que convierten a estos sifones en unos de los situados a mayor profundidad del mundo.
  • En A-60 se intentará encontrar la unión con BU-56 constatada por equipos anteriores mediante coloración del rio final situada a 400m de profundidad. Igualmente se explorará la cavidad rio arriba intentando obtener nuevas galerías.
  • En Sima de la KIETUD se proseguirá la exploración esperando encontrar conexión con BU-56 o A-60 superando los actuales -517m. Esta deseada conexión con BU-56 supondría el record de cavidad vertical de España (más de 1600 m de profundidad) y cuarta posición mundial.

En el aspecto científico y dependiendo de los recursos disponibles:


  • Se retomará el proyecto de análisis de la fisiología de la actividad espeleológica iniciado en años anteriores. El objetivo más ambicioso es establecer dicho análisis no solo en laboratorio o actividad al aire libre si no dentro de la actividad y con muestreo en tiempo real del esfuerzo en la exploración, datos que representarían una primicia a nivel mundial. 
  • Se recogerán muestras para el Laboratorio de Paleoclimatología del Instituto Pirenaico de Ecología perteneciente al CSIC.
  • Se ayudará a diseñar un nuevo tipo de anemómetro ultrasónico para registrar las corrientes de aire en el estudio climático, ayudados por el laboratorio VIDEUS del Instituto ITEFI del CSIC.
  • Se continuará con la toma de datos medioambientales en el exterior, esta vez en las bocas de las tres cavidades y en el interior para encontrar correlaciones en los datos exterior/interior e incluso entre cavidades. Deseamos mantener una estación meteorológica en tiempo real conectada a internet.
  • En el área biológica el equipo de científicos que tan buenos resultados obtuvieron en Krúbera-Voronya vuelve al ataque en KGE-2014 esperando sumar nuevas especies subterráneas al catálogo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vcolaboran

Colaboran:

logo_1

logo_2

Ayuntamiento Villalba de la Sierra