Translate

LOCALIZACIÓN



Localización

            Esta expedición  se llevará a cabo en tres importantes cavidades  que consideramos parte de un todo, el sistema  Illaminako Ateak, situado en el macizo de Larra (Pirineo Navarro-Aragonés).
El macizo de Larra se sitúa a caballo entre Navarra y Huesca en la vertiente española y limítrofe con la región Bearn-Haute Soule en Francia, en la zona de donde se alcanzan las mayores cotas de la región: Pico de Anie (2508 m), Mesa de los Tres Reyes (2428), Petrechema (2374) en la parte occidental y Maz (1941), Lakora (1844) al oeste. Una característica notoria de esta unidad es la existencia de un importante sistema cárstico (macizo de Larra y de la Pierre-Saint Martin) espectacularmente desarrollado sobre las calizas cretácicas, causante de la ausencia de una red de drenaje superficial y del trasvase de recursos al valle de Ste. Engrâce, en la vertiente francesa, donde se localizan las principales descargas de la unidad. Con una superficie de 63 km2 se ubica dentro de las Comunidades Autónomas de Navarra y Aragón (Huesca). Hidrológicamente los límites N y E coinciden con los de la cuenca del Ebro. Hacia el S, con la divisoria hidrogeológica que separa esta masa del sistema de Ezcaurre - Peña Telera. Hacia el O, la divisoria hidrogeológica que separa los drenajes subterráneos hacia el valle de Santa Engracia, en Francia. 



El acceso más recomendable a la zona de exploración parte del refugio de Linza (1340 msnm) situado al noroeste de la provincia de Huesca en el valle de Ansó a 5Km del límite con la provincia de Navarra. Se puede acceder tanto desde Ansó como desde Isaba con todo tipo de vehículos en las fechas en que se realizará la expedición.

Desde este refugio se toma la senda que se dirige a la Mesa de los Tres Reyes abandonando dicha senda al llegar a la “caseta de chapa” en dirección N (ver Track_CB) para llegar a la Hoya del Portillo de Larra donde se encuentra el Campo Base (1780 msnm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vcolaboran

Colaboran:

logo_1

logo_2

Ayuntamiento Villalba de la Sierra