Translate

miércoles, 29 de enero de 2020

Cueva de Fuentemolinos - Puras de Villafranca

"Un poco de espeleoturismo para comenzar el año"




Los días 24, 25 y 26 de Enero 13 miembros del Kolectivo Kieto participaron en la actividad de espeleoturismo que se había organizado. 

A propuesta y acierto del coordinador de la actividad  viajaron a la localidad de Puras de Villafranca para adentrarse en la impresionante y singular Cueva de Fuentemolinos, considerada uno de los mayores tesoros espeleológicos de la provincia de Burgos y por la cual discurre un pequeño río cuyas aguas abastecen a los habitantes de la localidad (y también abastecieron debidamente las botas de los participantes)


La principal característica de esta cueva es que se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos del Oligoceno, lo que supone una gran rareza geológica que junto con sus más de 4 Km de desarrollo la convierten en la quinta cueva del mundo en cuanto a su género.

Si además se le añade la belleza y abundancia de formaciones, gours, excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes, resulta que se trata de una de las cuevas más importantes del mundo con estas características.

















También se visitó el antiguo complejo minero de la localidad, pudiendo recorrer varias minas de manganeso, lo que permitió al grupo hacer un viaje al pasado y conocer la dureza de la actividad.



Y si todo esto se hace en sintonía con una excelente organización de la actividad, la predisposición de los participantes a colaborar, compartir, disfrutar y generar buen rollo, el resultado no puede ser otro que un fin de semana para recordar y repetir.

















¡¡¡¡Y ahora LARRA!!!! y esto ya no es espeleoturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vcolaboran

Colaboran:

logo_1

logo_2

Ayuntamiento Villalba de la Sierra